Culturales

Intensa actividad en la Casa Cultural de AECA

Diario Ciudad
Azul
Culturales

El pasado viernes la Asociación de Empleados de Comercio del Azul realizó en su Casa Cultural una serie de actividades. En este sentido, luego de muchos meses de trabajo institucional, comenzaron las actividades con público debido a la flexibilización de los protocolos por COVID 19.

En una jornada en donde se mostró el trabajo de tres actividades que llevaron adelante durante el 2020 y 2021, comenzó con la donación del libro “Arlt en Azul”, de Marcial Luna. Este es un libro muy importante para la historia cultural, literaria e histórica de Azul debido a que un personaje de la talla de Roberto Arlt estuvo en nuestra ciudad trabajando para un diario local. Es así, que luego de una intensa investigación por parte de Luna, pudo salir una edición que recopila una serie de escritos y también algunos datos historiográficos que lleva adelante el autor.

La AECA colaboró con el autor y con escuelas secundarias de nuestra ciudad con la intención de que llegue a las bibliotecas un ejemplar de “Arlt en Azul”. Fue así que en el SUM de este espacio, el autor junto con el Secretario General Jorge Ferrarello, hicieron una pequeña presentación dando a conocer los rasgos más importantes del libro y luego se hizo la entrega de los ejemplares a las instituciones locales.

Recibieron ejemplares la Escuela Secundaria 1, Escuela Secundaria Nº 2 de Cacharí, Escuela Secundaria Nº 3 de Chillar, Escuela Secundaria Nº 5 (Colegio Nacional), Escuela Secundaria Nº 6 (Escuela Normal), Escuela Secundaria Nº 7, Escuela Secundaria Nº 8, Escuela Secundaria Nº 9, Escuela Secundaria Nº 10, Escuela Secundaria Nº 11 y Escuela Secundaria Nº 12. También tienen sus ejemplares las Escuelas Técnicas Nº 1 y Nº 2, el Colegio Inmaculada Concepción, Colegio Sagrado Corazón, Mariano Moreno, Escuela Agraria, Instituto San Francisco, Colegio Sagrada Familia, Colegio San Cayetano e Instituto del Carmen de Cacharí.

Este fue un trabajo en conjunto con la Jefatura Distrital de Educación que hizo el relevamiento para poder realizar la donación. La Inspectora Claudia Bustos estuvo presente en el acto e hizo hincapié en la necesidad de trabajar con las instituciones de Azul y de fomentar los actos de lectura en niños, adolescentes y jóvenes para generar una apertura en el pensamiento.

 

 

Entrega de obras

 

En este mismo acto, la Comisión de Mujeres de la AECA hizo entrega de dos cuadros pintados por artistas locales. Durante dos años seguidos (2020 y 2021) en el mes de marzo Laura Paterno y Bethania Cuevas pintaron en supermercados de nuestra ciudad dos obras de arte plástico para conmemorar el Día de la Mujer. Debido a las restricciones no pudieron entregarse a tiempo, pero en la jornada del viernes si se concretó.

En el año 2020 la artista Laura Paterno pintó un cuadro en las instalaciones del Supermercado Cooperativa Obrera que se sorteó entre los afiliados y resultó ganadora Elba Borralo. En el 2021, la artista Bethania Cuevas lo hizo en el Autorservicio Marquestau y resultó ganador Carlos Moreno.