La-Region

Tandil: polémica por una placa que entregó la Provincia para la Terminal

Diario Ciudad
Azul
La-Region

Algunos vecinos de Tandil piden suspender la colocación de una plaqueta y que no se "partidice" un homenaje a Malvinas.

La Terminal de ómnibus de Tandil pasará a llamarse próximamente "Héroes de Malvinas", una decisión del Concejo Deliberante que contó con una amplia aceptación en todo el arco político y los vecinos de la localidad.

Cuando el consenso era generalizado, la entrega de una plaqueta por parte de la Subsecretaría de Transporte de la provincia, que conduce Alejo Supply, desató una fuerte polémica y derivó en la denuncia de una supuesta “partidización” de la actividad.

En la placa, no figura el nuevo nombre que va a tener la Terminal – Héroes de Malvinas- y, en cambio, emerge una cita del ex presidente de la nación, Néstor Kirchner, surgida de un discurso pronunciado el 25 de mayo del 2003: “Venimos desde el sur de la Patria, de la tierra de la cultura malvinera y de los hielos continentales y sostendremos inclaudicablemente nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas” reza.

En los últimos días, algunos vecinos y un grupo autodenominado “Custodios del 'Sentimiento Malvinero Malvinas Argentina", realizaron una petición en la Plataforma Change.Org en la que reclaman la suspensión de la colocación de esa placa (al martes por la tarde reunía más de 700 firmas).

“Fieles a su estilo, funcionarios K irrumpen en la política local para robarse un pedazo de la historia” expresan y señalan: “El modus operandi es siempre el mismo, al mejor estilo “Caballo de Troya”, el kirchnerismo busca emociones colectivas épicas, les construye un relato alrededor, les pone algo de dinero y así logra encolumnar ideológicamente a un montón de ingenuos, que ignorantes del peligro, encarnan el mensaje y caen víctimas de un regalo que en su vientre lleva las peores intenciones” describen.

Las explicaciones de la Provincia

Fuentes ligadas a la secretaría de Transporte de la provincia hicieron importantes aclaraciones y trataron de bajarle el tono a la polémica.

En primer lugar, indicaron que la placa forma parte de la campaña "Malvinas: Soberanía, Memoria y Futuro" que impulsa la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires en Terminales y unidades de transporte público de pasajeros. Mencionaron que la propuesta, se desarrolla de forma simultánea en numerosos distritos y remarcaron que a esa iniciativa adhirió por unanimidad el Concejo Deliberante de Tandil.

Sobre la campaña, detallaron que, en cada una de las Terminales, se coloca una idéntica placa como parte de dicha campaña de difusión y concientización sobre el reclamo de la soberanía de Malvinas (se sumaron localidades como Azul, Pehuajó, Tres Arroyos, Punta Alta y La Plata, entre otras).

En el caso puntual de Tandil, subrayaron que el delegado regional de la UTA les acercó la propuesta provincial a los concejales para llevar adelante la iniciativa y mencionaron que contó con el acompañamiento de todos los bloques políticos y del Centro de Veteranos de Guerra "Islas Malvinas" de Tandil. En ese marco, se sumó la idea de cambiar el nombre de la Terminal y no al revés, advirtieron.

Se le buscó dar una intencionalidad política y en cuestiones de Malvinas no hay intereses políticos y se busca el reclamo a partir de la unidad. El Municipio y el Concejo tenían el ejemplar de lo que era la placa” concluyeron.

Fuente: Infocielo.com