Nacionales

La inflación de agosto fue de 2,5% y acumula 32,3% en lo que va de 2021

Diario Ciudad
Azul
Nacionales

La inflación alcanzó 2,5% en agosto, el dato más bajo desde julio de 2020. De esta manera, hilvanó cinco meses en baja, desde el pico de marzo. El indicador saltó 51,4% en los últimos 12 meses, lo que se tradujo en la primera desaceleración después de ocho subas consecutivas.

Esta reducción en el nivel de inflación se produjo por una fuerte desaceleración en el rubro Alimentos y Bebidas que pasó de aumentar 3,4% en julio al 1,5% en agosto, con una fuerte caída en los precios de Verduras y la estabilidad en Carnes.
Otros rubros que desaceleraron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco que pasó de registrar un alza del 3,1% en julio al 2% en agosto; Vivienda y servicios básicos de 2,9% a 1,1%; Restaurantes y hoteles de 4,8% a 2,9%; y el segmento de Comunicaciones que bajó 0,6%.
Gravitó de manera sustancial el descenso en los precios de la energía, del 1,1% en la zona pampeana y del 2,6% en Cuyo, por las tarifas más bajas para las zonas “frías” del país.

El dato mensual va en línea con la caída que venía anticipando el ministro Martín Guzmán y el resto del Gabinete. Tras la derrota en las PASO 2021, el Gobierno intentará capitalizar la reducción de la inflación en la campaña electoral, con vistas a noviembre.

En lo que va del año, la inflación acumulada asciende a 32,3% y ya desde julio superó el objetivo oficial de 29%, que había estipulado el Ministerio de Economía en el Presupuesto 2021. Guzmán reconoció que la meta quedó corta y lo atribuyó a factores difíciles de prever, como la suba en los precios internacionales de los alimentos.

Se espera que el titular del Palacio de Hacienda rectifique sus estimaciones en el proyecto de ley de Presupuesto 2022, que se prevé que entre al Congreso este miércoles. A la vez, ese documento debería empezar a develar el camino que seguirá la economía a partir de enero próximo.

Fuente: TN.com