Interes-General

La Universidad de La Plata estudia los efectos de las vacunas contra el coronavirus

Diario Ciudad
Azul
Interes-General

Un grupo de trabajo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue convocado para participar de la Plataforma de Estudios Serológicos que servirá para analizar la producción de anticuerpos inducida por las vacunas contra el COVID-19 y, de esta manera, evaluar su duración en la población.

Se trata del equipo del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos (IIFP) de la mencionada facultad -dirigido por el doctor Guillermo Docena– que trabajará en el marco de un convenio firmado entre la casa de altos estudios platense y el Ministerio de Salud bonaerense.

Al respecto, Docena explicó: “nos convocaron a formar parte de un proyecto de seguimiento de la inmunidad en individuos vacunados en diferentes hospitales bonaerenses, junto a los equipos de trabajo de la doctora Andrea Gamarnik, en la Fundación Instituto Leloir, y del doctor Jorge Geffneren, el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) de la Facultad de Medicina (UBA-CONICET)”.

“El estudio consiste en tomar muestras de sangre de personas vacunadas a distintos tiempos (en el día de aplicación y en los días 21, 40, 120 y 180 posteriores a la primera dosis) en las que se analizarán anticuerpos totales, anti proteína S y RBD, anticuerpos neutralizantes y más adelante inmunidad celular”, agregó.

En el Laboratorio de Salud  Pública (LSP) se analizarán las muestras de anticuerpos a través de los kits COVIDAR -desarrollado por el equipo de Gamarnik- que se utilizan desde hace meses a partir del proyecto de Fortalecimiento que financia el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

En una primera etapa se trabajará con personas que se hayan vacunado en siete hospitales públicos de la Provincia (cinco de la Plata, uno de Lanús y uno de Florencio Varela).

Quienes deseen participar del estudio de forma voluntaria deben prestar su consentimiento para que se les extraiga sangre y se le realicen los análisis de respuesta a la inmunización.

Evaluar la prevalencia poblacional

La asesora biotecnológica del Ministerio y miembro del equipo de Diagnóstico de COVID-19, Marina Pifano, precisó que el objetivo general es centralizar, coordinar e implementar estudios dirigidos al análisis de la presencia de anticuerpos séricos dirigidos contra SARS-CoV-2 en habitantes de la provincia de Buenos Aires.

La plataforma servirá “para analizar en las personas vacunadas los niveles de anticuerpos inducidos por las diferentes vacunas que se aplicará y su duración en el tiempo, y permitirá determinar la relación entre los niveles de anticuerpos detectados y su capacidad de prevenir la infección de células permisivas, lo que se conoce como ‘actividad neutralizante'”, dijo Pifano.

Y aclaró: “una cosa es medir la existencia de anticuerpos y otra es probar que esos anticuerpos se unen al virus y evitan que infecte las células”.

Finalmente, facilitará monitorear la posible presencia en el ámbito local de variables de SARS-CoV-2 capaces de evadir la actividad neutralizante de los anticuerpos que proporcionan tanto las vacunas como la infección natural y evaluar la prevalencia poblacional de la infección por SARS-CoV-2 en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: La Capital de Mar del Plata