Nacionales

Mujeres privadas de libertad de una cárcel bonaerense donaron 180 pelucas para pacientes oncológicos

Diario Ciudad
Azul
Nacionales

Inclusión social
Mujeres privadas de libertad de una cárcel bonaerense donaron 180 pelucas para pacientes oncológicos

SUMARIO
La iniciativa tuvo lugar en la Unidad 52 de Azul y en la 14 General Alvear, que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense. La producción llegará a los beneficiados a través de la Asociación Civil “Pelucas Solidarias de 9 de Julio”

NOTA
Mujeres privadas de libertad alojadas en una cárcel bonaerense ubicada en la localidad de Azul colaboraron en la confección de 180 pelucas para pacientes oncológicos, a quienes llegarán a través de una asociación civil.
Una de las etapas de la experiencia solidaria se desarrolló en la Unidad 52 del Servicio Penitenciario Bonaerense donde seis internas fueron capacitadas en un curso de dos meses de duración dictado por dos peluqueras y agentes de la fuerza.
Las mujeres detenidas, que conviven en el pabellón 4, aprendieron a coser las cortinas de las pelucas, mientras que la fase anterior, la de encintar y pegar los pelos que fueron provistos por la asociación civil “Pelucas Solidarias de 9 de Julio”, se realizó en la Unidad 14 General Alvear, también dependiente del SPB.
Con todas las medidas de bioseguridad que exige la pandemia por el Covid-19 las internas realizaron las actividades en la sección Talleres bajo la supervisión de las autoridades penitenciarias y este viernes a las 10 de la mañana se concretó la entrega a la asociación civil.
Oscar Cordido es el coordinador de la Dirección de Promoción Sociolaboral del SPB. El funcionario explicó que “la posibilidad de armar pelucas para ayudar a que los pacientes oncológicos reciban un ‘mimo’ al alma, fortaleciendo la imagen y logrando tener eso que la enfermedad les robó es algo que gratificó a las internas”.
La capacitación a las mujeres privadas de libertad se inició en marzo pasado cuando dos peluqueras, Brisa Godoy y María Gabriela del Monte, realizaron una jornada intensiva de instrucción.
Ese día las dos peluqueras se llevaron la donación de pelo de agentes y privadas de libertad. Y luego, con el advenimiento de la pandemia provocó la suspensión del curso. Pero desde el mes pasado la instrucción continuó con Verónica Larrecochea, una agente penitenciaria.
Teniendo en cuenta los cuidados necesarios para prevenir el Coronavirus, las internas se capacitaron a través de videos explicativos.
En la capacitación se hizo hincapié en la inclusión de los pacientes con cáncer para que puedan verse bien estéticamente y bajar las posibilidades de pérdida de contacto social.
La subdirectora de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 52, Soledad Sourbercazes, contó que “desde la Jefatura de la Unidad queremos que las internas adquieran conocimientos para un futuro mejor para ellas. Y si en el proceso pueden ayudar a la comunidad, mucho mejor”.
Soledad detalló que de la experiencia solidaria participan cinco internas del pabellón 4 y una del pabellón 2, y que la de hoy fue la primera de varias entregas.
Para que la experiencia sea exitosa fue clave el rol de Verónica Marinageli (directora de la U52), Soledad, Yanina Selaya (Jefa de la sección Talleres) y Claudia López (Jefa de la sección Asistencia y Tratamiento).
Desde la asociación civil se mostraron muy agradecidas y destacaron que la colaboración que han recibido tanto de los internos de la Unidad 14 General Alvear como de la Unidad 52 Azul es muy importante, debido a que tienen mucha demanda.
Cabe destacar que la iniciativa forma parte del programa “Más Trabajo, menos Reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y contó con la supervisión y autorización de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento y la Subdirección General de Trabajo del SPB.
Marinageli explicó que “este proyecto surge de la asociación civil ‘Pelucas Solidarias de 9 de Julio’, encabezada por María Marta Fournier, en conjunto con su esposo, Horacio Enrique Feletto, quienes fundaron esta organización, con el único fin de cambiar ´Pelito por sonrisas’, para pacientes oncológicos”.
“Fournier y Feletto llevaron su propuesta a la Unidad 14 General Alvear, donde se confeccionaron cortinas de pelo natural, en tanto que en la Unidad 52 Azul se cosieron dichas cortinas para la confección de pelucas”, agregó la subdirectora del penal de mujeres.
En junio pasado la misma asociación civil recibió la colaboración de internas alojadas en el anexo femenino de la Unidad 13 Junín, también dependiente del SPB.
Gacetilla SPB