Interes-General

Ante el temor del arribo del coronavirus al país, se disparó la venta de barbijos y aumentaron los precios

Diario Ciudad
Azul
Interes-General

Algo tengo”, “los que tengo son los últimos”, “hay tanta demanda que el precio varía”, “el proveedor hoy me llamó y me dijo que no tiene más”. Los testimonios corresponden a farmacéuticos a los que Infobae consultó al azar en diferentes puntos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. ¿El bien preciado en cuestión? Los barbijos de tela, que como consecuencia de la epidemia de coronavirus y el aumento de la demanda pasaron de costar cinco pesos en diciembre –hoy aún se consiguen a ese precio en algunas farmacias– a 80, según la zona.

A principios de este mes, la Sociedad Argentina de Infectología había desaconsejado el uso de barbijos para prevenir el coronavirus. En un comunicado, informaron que “los virus respiratorios, incluyendo el 2019-nCoV, no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona infectada con dicho virus lo elimine a través de sus secreciones y solo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia”.

“El uso de barbijo sólo se recomienda para personas que tengan síntomas respiratorios (tos, fiebre, dolor de garganta) y que hayan regresado de China en los últimos 14 días o hayan estado en contacto con personas enfermas que hayan regresado de China en los últimos 14 días. Recomendamos como medidas generales para prevenir la transmisión de ésta y otras infecciones la higiene de manos y toser o estornudar sobre el pliegue del antebrazo”, recomendaba el documento.

Consultado por Infobae, el médico infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, destacó que “en la Argentina no hay ningún caso, por ende, se están malgastando recursos que no previenen nada. El uso de barbijo es mucho más importante de lo que la gente cree”.

“¿Qué prevención estamos promoviendo si no tenemos la enfermedad en el país? El día que exista un caso concreto, se dispondrán las medidas necesarias, pero con el barbijo no estamos tomando una medida de prevención, estamos malgastando un recurso valioso”, enfatizó Teijeiro.

Así y todo, Infobae se comunicó con farmacias en diferentes puntos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, para saber si tenían barbijos y cuál era su precio.