Nacionales

El presidente de La Rural cruzó al Gobierno por la posible intervención al trigo

Diario Ciudad
Azul
Nacionales

El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, salió al cruce de la idea de algunos funcionarios del Gobierno de intervenir el mercado de trigo para garantizar los valores de la canasta básica y, puntualmente, el programa "Precios Cuidados".

 

"Parece mentira que en un momento en el que los argentinos necesitamos más divisas, aparezca la amenaza de intervención al ya castigado mercado de trigo", apuntó Pelegrina este domingo en el marco de la exposición rural de Bariloche.

 

"Cada vez que intervinieron en esa producción tan emblemática, lograron el efecto opuesto al deseado. Y es que no terminan de entender que los productores no somos formadores de precios", señaló el titular de La Rural según pudo saber LPO.

Por primera vez el Gobierno advierte que podría intervenir el mercado de trigo 

 

El dirigente destacó que la incidencia del trigo en el precio del pan es de un 10%. "No es por el lado de la intervención a la producción que van a lograr frenar el alza de precios. A la inflación hay que atacarla por sus causas y no por sus efectos", reclamó.

 

"La mejor manera de asegurar alimentos accesibles para todos es con mayor producción, y eso se logra generando incentivos positivos para que el productor produzca más y con mayor eficiencia", agregó el número uno de La Rural.

Paula Español quiere intervenir el mercado de trigo y choca con Basterra

 

LPO contó la semana pasada que el secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, reconoció por primera vez que el Gobierno podría intervenir el mercado de trigo en línea con la idea de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

 

El trigo estuvo intervenido de 2008 a 2015 mediante la restricción de las exportaciones bajo los polémicos ROEs. En esos años, la producción del cereal se redujo a mínimos históricos con cosechas que, en algunos casos, no cubrieron el consumo interno.

En los últimos dos meses se exportaron más de 5 millones de toneladas de trigo

 

En un encendido discurso, Pelegrina se quejó por la falta de un plan que torne a la economía previsible. "No vemos un horizonte; nos desconciertan mensajes referidos a materias esenciales como una inserción comercial clara y permanente", dijo.

 

Enseguida, el titular de La Rural salió con los tapones de punta: "Saquen la mirada ideológica y busquen políticas inteligentes y prácticas. Hagan eso y el campo va a sacar a la Argentina de la crisis, como lo hizo ya tantas veces en su historia", concluyó.

 

En este contexto, durante este año, en función de los precios internacionales actuales y de no haber intervenciones oficiales, se calcula que las exportaciones de trigo generarán un ingreso de alrededor de 2.400 millones de dólares.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que en lo que va del año ingresaron a los puertos del sur de Santa Fe cerca de 4,6 millones de toneladas de trigo, unas 600.000 toneladas más que en igual periodo de 2019. FUENTE LA POLITICA ON LINE.