Interes-General

25 de Noviembre "Día Internacional de la No Violencia de Género

Diario Ciudad
Azul
Interes-General

25 de Noviembre "Día Internacional de la No Violencia de Género o Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Se conmemora anualmente en todo el mundo para visibilizar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, niñas y cuerpos feminizados, y para reclamar políticas en todos los países para su concientización y erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) en República Dominicana.

En el año 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 25 de noviembre día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

En el transcurso del año 2019 la cantidad de femicidios acontecidos en Argentina no deja de interpelarnos, 1 femicidio cada veintiséis horas.

La violencia asume también múltiples caras y puede perpetrarse a través de diferentes actos: puede ser física, psicológica, sexual, simbólica y económica.

Una vida libre de violencias es lo que queremos para todas las niñas, mujeres y cuerpos feminizados, para poder desarrollarnos, ejercer nuestros derechos en forma equitativa y vivir, así, en forma democrática.

No podemos dejar de mencionar que en este mes se cumplen 30 años de la Convención sobre los Derechos de Niños y Niñas, a quienes les debemos aún

más protección contra cualquier forma de violencia, redoblando nuestros esfuerzos para garantizarles vidas dignas de ser vividas.

Este año, en nuestra ciudad de Azul, hemos trabajado en la Mesa Local de Violencia varias instituciones responsables de distintas áreas con un destacable compromiso en la creación de un "Protocolo de Intervención para situaciones de violencia en los que se encuentren involucrados niñas, niños y adolescentes", el cual será socializado en todos los ámbitos de intervención pertinentes.

Recordamos hoy también con un profundo dolor el fallecimiento de nuestra compañera Silvina Lucero, activista de nuestra ciudad por los Derechos del Colectivo “Lesbianas, Gays, Travestis, Transexual, Bisexual, Intersex, Queer".

Las violencias están presentes en nuestras vidas en formas más o menos explícitas, nos marcan, nos limitan, nos condicionan.

Los/las invitamos a pensar durante esta semana sobre todas estas situaciones, a reflexionar sobre los cambios que necesariamente tenemos que atravesar como sociedad, a comprometernos con ellos y que todos y todas podamos vivir dignamente y en democracia.

Seguiremos trabajando por vidas libres de violencias.

¡Muchas Gracias!

 

Integrantes de la Mesa Local de Violencia de Género.

Azul- Provincia de BsAs. 2019