Politica

-Yo estoy feliz, porque voy a tener la mejor vicepresidenta de la Historia, dijo ALBERTO DE CRISTINA.

Diario Ciudad
Azul
Politica

ACA REPRODUCIMOS MAS RESPUESTAS Y PENSAMIENTOS DE ALBERTO FERNANDEZ PUBLICADAS ESTE DOMINO 18 DE AGOSTO DE 2019, POR EL CANDIDATO DEL FRENTE DE TODOS , ALBERTO FERNANDEZ.

Hay un interrogante enorme sobre cómo sería un gobierno con usted como Presidente y Cristina como vicepresidenta…?

-Yo estoy feliz, porque voy a tener voy a tener a la mejor vicepresidenta de la Historia. La vicepresidenta más preparada que tuvo la Historia. Estoy feliz por eso. El resto es un problema de inseguridad de ustedes, no mío. Yo sé lo que tengo que hacer como Presidente. Yo sé lo que tengo que hacer. Y entonces, qué suerte tengo de tener a Cristina que me ayude a pensar la Argentina, qué suerte tengo. Es mi amiga, soy el primer vicepresidente que tiene un amigo de vicepresidente. Qué más puedo pedir a la vida. El resto son conjeturas. Es una vicepresidenta con mucho poder político. Es una vicepresidenta que sabe quién es el presidente, que nunca me hizo sentir otra cosa. Y es una amiga mía con la que una vez nos distanciamos, nos reencontramos. Y gracias a Dios hemos logrado un vínculo espléndido. Si Cristina quería ser Presidenta lo hubiera podido hacer. Vamos a hablar claramente. Y la verdad es que lo que yo no entiendo es cómo no le agradecen a Cristina la lectura que tuvo. Porque el primer gesto de ponerle fin a la grieta fue de Cristina. La grieta tenía como dos actores: Macri y Cristina. Cristina se corrió para facilitar ponerle fin a la grieta y ¿a quién propuso? A alguien que la criticó durante casi todo su gobierno.

- Uno lee la decisión de Cristina como una estrategia electoral, porque no le alcanzaba.

-Escucho lo mismo de La Cámpora, y La Cámpora retrocede prácticamente a la mitad del poder que tiene en el Congreso. Y eso no se lee. Es un gesto enorme de La Cámpora y ¿a favor de quién resignan todo esto?. A favor de Lammens, que es un independiente; a favor de Pino Solanas, que fue siempre un opositor a Cristina; de Vicky Donda, que siempre la cuestionó; de Sergio Massa, que fue un gran cuestionador; de Alberto Fernández. Y la verdad es que todavía tienen culpa. No. Yo solamente tengo gratitud a la grandeza que tuvieron y un reconocimiento a la grandeza que tuvieron. Esto es un gran mérito de Cristina, porque esto lo vio Cristina, ni yo lo vi. Cuando Cristina me lo planteó, yo dudé. Y la verdad, acepté porque entendía que la política me exigía que lo hiciera. Pero inicialmente no estaba convencido, porque yo estaba seguro de que Cristina podía ser. Después me puse la mochila al hombro, salí y conseguí todos los votos que hacían falta más allá de los que Cristina tenía para poder ganar.

- Donald Trump y Jair Bolsonaro ¿son dos problemas a resolver en una eventual presidencia suya?

-No, a ver: Bolsonaro propuso un debate en el que yo caí nunca debí haber caído. Porque me molesta la forma y la prepotencia con la que habla, entre otras cosas. Pero la verdad, Brasil es mucho más importante que Bolsonaro. Por eso la verdad es que no quiero hablar de Bolsonaro y con Trump pasa otro tanto. Trump es un presidente de la primera potencia del mundo. Entonces, hay que llevarse con esa potencia, hay que tener una relación madura. Bolsonaro y Trump fueron los presidentes que eligieron los brasileños y los estadounidenses y punto. Yo no tengo nada más que decir al respecto, tengo que tratar con ellos. Y tratar de un modo que defienda los intereses de Argentina.

-¿Cree que hay que revisar el acuerdo con la Unión Europea?

-Esa fue otra mentira del Gobierno. El tratado no existe, lo que existe es una serie de puntos a acordar que va a demandar dos años de negociación. La historia de la Unión Europea dice que se avanzó hace muchos años, que después quedó absolutamente postergado, que con Néstor lo revivimos en el primer encuentro de Unión Europea y Mercosur. Y que después entró en terreno muerto y ahora parece querer revivir otra vez. Y la verdad lo celebro, porque yo entiendo que la globalización existe y lo que entiendo es que es un desafío que tenemos como país. Lo que no entiendo es la lógica del Presidente, que piensa que la globalización nos condena a ser vendedores de productos primarios. Eso no lo creo. Yo lo que voy a hacer con el acuerdo de la Unión Europea es en, estos dos años, tratarlo, estudiarlo, tratar de sacar las mayores ventajas para Argentina, rechazar las cosas nocivas. Y si podemos llegar a un acuerdo, bienvenido sea. Todo lo que signifique ampliar el comercio para la Argentina, bienvenido sea. Pero ampliar el comercio a costa de la industria o de la producción argentina, para eso no cuenten conmigo.

- Varios funcionarios que compartieron gabinete con usted están detenidos e incluso la propia Cristina varios procesamientos judiciales ¿Cree que cambia algo de la situación procesal judicial e incluso política de esos detenidos con el resultado del domingo pasado?

-Voy a decir lo que siempre digo, que no es distinto a lo que dijo siempre el candidato a vicepresidente de Macri. En la Argentina hay detenciones arbitrarias que no deben seguir ocurriendo. Que haya detenciones arbitrarias no quiere decir que el eventualmente liberado sea inocente. No lo sé eso, eso deberá probarlo la Justicia. Lo que digo es que mucha de esa gente lleva años de encierro, mientras los procesos se sustancian innecesariamente. Porque la ley procesal les permitiría soportar esos juicios en libertad. Porque la regla que siempre tuvimos hasta que Macri llegó al Gobierno y empezó a presionar a los jueces fue que los juicios se soportan en libertad hasta que alguien prevé la culpabilidad del acusado.