Politica

Dólar, riesgo país y pobreza: las definiciones de Hernán Lacunza antes de ser Ministro de Hacienda

Diario Ciudad
Azul
Politica

"Es la persona indicada para esta nueva etapa". Con esas palabras el presidente Mauricio Macri confirmó el sábado a través de las redes sociales la designación de Hernán Lacunza como nuevo ministro de Hacienda tras la renuncia de Nicolás Dujovne.

El economista graduado en la UBA se desempeñó hasta ayer como ministro de Economías de la provincia de Buenos Aires bajo la gestión de María Eugenia Vidal. Ahora deberá encarar una de las etapas más delicadas en materia económica de los últimos años.

El más urgente de los problemas que deberá enfrentar el flamante ministro es la volatilidad del dólar y el pico inflacionario que podría generarse como consecuencia de la devaluación de esta semana.

Con el nuevo cargo, las declaraciones que Lacunza hizo durante los últimos meses sobre las principales problemáticas económicas del país ahora cobran un nuevo significado y podrían adelantar qué tipo de medidas buscará implementar al frente del Palacio de Hacienda.

En primer término, el sucesor de Nicolás Dujovne manifestó en más de una oportunidad la importancia de las elecciones presidenciales para el futuro de la economía del país. En sintonía con otro destacados miembros del oficialismo como María Eugenia Vidal o Miguel Ángel Pichetto, aseguró en una entrevista publicada por El Cronista que los comicios de octubre "se juegan las próximas dos décadas de la Argentina".

Las recetas para lidiar con el tipo de cambio, las medidas implementadas a lo largo de los años para fomentar el crecimiento económico y los procesos inflacionarios son algunos de los temas sobre los cuales Lacunza se expresó en distintas entrevistas concedidas a lo largo de su gestión en la provincia de Buenos Aires. También se ha expresado acerca de temas coyunturales tales como el elevado nivel de riesgo país -aún previo al salto de más del 100% en la última semana- y la decisión de recurrir al FMI en un 2018.

Causas de la crisis económica

Al ser consultado sobre los efectos de la herencia del kirchnerismo y los errores propios cometidos por la gestión de Cambiemos, Lacunza planteó que el oficialismo tuvo una mezcla de "herencia, impericia y mala suerte".

"Nosotros planteamos volver a crecer y corregir precios relativos al mismo tiempo y dicen los libros que no se puede, por lo que lo subestimamos. También sobreestimamos nuestras capacidades, con levantar el cepo y arreglar los holdouts no fue suficiente para atraer inversiones y, además, el esquema monetario cambiario en dos años no fue suficiente para hacer un esquema robusto frente a vaivenes internacionales", explicó en el mismo reportaje.