Politica

Urtubey: "Voy a ser candidato a presidente, la Argentina necesita salir de la grieta: Macri - Cristina

Diario Ciudad
Azul
Politica

La brisa fresca de verano impulsó a Juan Manuel Urtubey a salir de su casona del barrio de San Lorenzo con una camisa blanca arremangada, el mate y el termo en la mano, y la tranquilidad dibujada en las expresiones de la cara. Sabía lo que iba a decir. Tenía en claro que sus palabras eran el punto de partida para un nuevo proyecto personal pero, al mismo tiempo, colectivo. Eran las 11.

"Estamos acostumbrados a las lluvias de verano en Salta. Ayer estaba lindo y hoy amanecimos con este temporal". Mientras ceba mate amargo y repasa en una charla informal los pormenores de la vida peronista, aparece por la puerta principal de la residencia la actriz Isabel Macedo, su esposa, la madre de su última hija, y la mujer que tiene decidido acompañarlo en la campaña presidencial 2019.

Cuando el gobernador de Salta se zambulla en la entrevista sin cavilaciones confirmará ante Infobae que va a ser candidato a presidente por Alternativa Federal. Lo dirá el tercer día de enero del año electoral. Le pondrá nombre y apellido a una idea que tenía en la cabeza desde hace tiempo y que se va a materializar antes de que llegue a su quinta década de vida. "Me preparé toda mi vida para este momento". El peronismo ya tiene un candidato oficializado. El catalán Antonio Sola, consultor y estratega de Urtubey, llegó cuando la entrevista había terminado. Esbozó una sonrisa.

—Hace un año, en este mismo lugar, le brindó una nota a Infobae en la que aseguró que era imposible concretar la unidad del peronismo con Cristina Kirchner. Ese mismo día también se refirió a la posibilidad de crear una alternativa política a Cambiemos y al kirchnerismo. ¿Un año después esa idea se cumplió?

—Pasó un año. Hace un año había sol. Ahora llueve. La verdad es que no cambió eso. La Argentina necesita salir de esta grieta que es un gran negocio político para Macri y para Cristina, y es la crisis para el resto de los argentinos. El desafío del año pasado fue construir este espacio. El espacio está construido. Hoy ha llegado el momento de generar candidaturas que puedan traccionar este espacio para ser una alternativa posible para este año.

—¿Pero siente que se cumplió ese cometido?

—Sí, pero no con la fuerza y envergadura que me hubiese gustado. Pero el espacio está construido. Construir frente a un personalismo de la polarización tan buscado, tanto del Gobierno como del kirchnerismo, ha sido todo un logro.

—¿Qué le falta a este armado federal para ser competitivo en las elecciones nacionales? ¿Qué le falta para consolidarse?

—Esencialmente un candidato.

—¿Y ese candidato puede ser usted?

—Yo voy a ser candidato a presidente. Porque creo que se puede ofrecer esa alternativa que necesita la Argentina. El país necesita una mirada que sea desde la gente y no desde el poder. Que plantee un país posible. Lamentablemente el fracaso de este gobierno de Macri y la construcción de alternativa a este gobierno del kirchnerismo es un verdadero drama que nos lleva a una crisis mucho peor que la que estamos viviendo.

—¿Entonces ya está decidido? ¿Va a ser candidato a presidente por Alternativa Federal?

—Voy a ser el candidato a presidente. Creo que la Argentina necesita un cambio en serio. De verdad. No como lo que se hizo. Si queremos hacer un poco mejor lo que venimos haciendo, vamos a fracasar. Si no salimos de esta grieta, la crisis se va a profundizar y va a ser mucho más grave aún. El desafío es plantear algo superador a este presente que ha decepcionado y al pasado al que la mayoría no quiere volver.