Nacionales

Otro golpe al Monotributista: cuánto pagará cada categoría a partir de enero

Diario Ciudad
Azul
Nacionales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó oficialmente las nuevas escalas del régimen de monotributo, que se ajustan en base al incremento acumulado en el año previo de las jubilaciones y pensiones del sistema previsional.

Para el próximo año, la suba será de 28,46%, según la fórmula de actualización automática que se utiliza desde el año pasado (que combina un 70% de IPC y un 30% de la suba de salarios con seis meses de demora). La categoría de monotributo se asigna a cada contribuyente según sus actividades, que se separan en dos grandes grupos: prestación de servicios y venta de cosas muebles (comercio).

Como el porcentaje de actualización quedó muy por debajo del porcentaje de inflación con el que cerrará el año, se estima que muchos monotributistas se verán obligados a salir del sistema y pasarán al régimen general, lo que implica inscribirse el Impuesto a las Ganancias y en Autónomos.

 
 En 2019, la facturación máxima para ingresar o mantenerse en el esquema será de $1.151.066,58 anuales si la actividad es de servicios

Con todo, el valor de la cuota del monotributo depende de cada categoría, y está formado por una parte impositiva (el impuesto integrado), un aporte jubilatorio (SIPA) y un aporte a la obra social. Los contribuyentes que ya están dentro del sistema de seguridad social —asalariados— quedan exentos de realizar estos últimos dos aportes.

¿Cuáles serán los nuevos topes? En 2019, la facturación máxima para ingresar o mantenerse en el esquema será de $1.151.066,58 anuales si la actividad es de servicios. Para el caso de las actividades comerciales, será de de $1.726.599,88.