La-Region

Inauguracion de la "Vereda Salamónica" del C.U.A

Diario Ciudad
Azul
La-Region

El CUA inaugura su vereda salamónica en el marco de las “Quijotadas Azuleñas entre Diagonales”

El Centro Universitario Azuleño renovó la vereda de su sede histórica utilizando las baldosas y el diseño empleado por el arquitecto Francisco Salamone en la plaza San Martín de Azul. Esto se concretó la semana pasada cuando la comunidad cuense, con el aporte de instituciones y de particulares azuleños, pudo culminar dicha obra. La inauguración formal de la vereda será este jueves 13 a las 14:00 con la presencia de autoridades de la AECA y de organizadores del Festival Cervantino, entidades que colaboraron con el proyecto.

El proyecto de revalorización de la sede histórica de la institución llamado “Quijotadas Azuleñas entre Diagonales” surgió a partir del desafío asumido de volver a habitar el CUA y dejar de alquilar un inmueble para las personas becadas. En este sentido, la propuesta —que ya está en marcha— es poner en valor los distintos sectores de la casona a través del arte público y de obras de infraestructura y construir la Casa CUA en el mismo inmueble. La iniciativa fue elaborada por la secretaria de infraestructura del Centro en la que jóvenes profesionales y estudiantes azuleños planifican y ejecutan ideas vinculadas a la puesta en valor de la sede platense de la institución ubicada en calle 47 N° 840, entre 11 y 12.

“Quijotadas”, además, tiene como objetivo destacar la identidad del Centro como embajada azuleña y al arte salamónico como patrimonio histórico y cultural de prestigio internacional. Particularmente, con la nueva vereda la idea es crear esquemas de resignificación del espacio público y generar vínculos identitarios y puentes simbólicos entre el CUA de La Plata y la Plaza San Martín de Azul. A partir de estas intenciones fue que “Quijotadas Azuleñas entre Diagonales” se presentó en el 11° Festival Cervantino de Azul donde logró el apoyo de organizaciones como la Asociación Empleados de Comercio del Azul con la cual se firmó un convenio de intercambio institucional.

Es importante destacar que el CUA funciona de manera independiente y autogestiva. Es decir que se sostiene con el aporte cotidiano de las personas que trabajan para construir y fortalecer un espacio cuyo principal objetivo es sostener la educación pública como derecho y ayudar a que otras personas de Azul puedan acceder a él. Para esto también se desarrollan en el CUA eventos culturales y sociales que promueven espacios de recreación y de construcción de conocimiento dentro de la sede. Esto, a su vez, implica que para que cada una de las iniciativas sea fundamental el aporte de otras entidades de personas particulares, así como también de los socios del Centro.

En este contexto, para la construcción de la vereda salamónica fue indispensable la colaboración brindada por la Asociación Empleados de Comercio del Azul, que fue la primera entidad en confiar en el proyecto “Quijotadas Azuleñas entre Diagonales”. También la contribución de BALMOSAT S.A. y Daniel Gorga ya que fueron quienes hicieron las baldosas que hoy ya están emplazadas y a su vez las donaron desinteresadamente. Por último, desde el CUA también agradecemos a INSA Constructora y a Jorge Blando, Secretario General de UOCRA Azul por el transporte del material desde Azul a La Plata.