Politica

Es ley el aumento de bienes personales y quedan excluidas las viviendas únicas

Diario Ciudad
Azul
Politica

La Cámara de Diputados aprobó el aumento a los bienes personales con la restricción aplicada en el Senado, que excluyó a las viviendas únicas valuadas en hasta 18 millones de pesos. 

 

Fue con 125 votos, menos que la mayoría simple, pero hubo 27 abstenciones, entre ellos el Frente Renovador, los justicialistas Diego Bossio, Eduardo "Bali" Bucca y Javier David y Martín Lousteau.

 

El aumento al impuesto a los bienes personales fue definido por los gobernadores en la negociación del presupuesto como una forma de compensar a las provincias, que se quedan con el 50% de esa recaudación.

 

Para lograr consensos, el proyecto lo presentó la diputada radical Alejandra Martínez y su par misionero Jorge Franco, que integra el bloque Argentina Federal, cercano a los gobernadores.

Las propiedades valuadas en menos de 18 millones de pesos tendrán una suba menor. Fue una propuesta de Pichetto en el Senado. Los gobernadores e quedan con el 50% de la recaudación. 

 

Pichetto y Bossio marcaron rápidamente sus diferencias. "Le están pegando a la clase media", coincidieron. Ocurre que como parte de la reforma tributaria de hace un año la AFIP trabaja en una revaluación de las propiedades para acercarlas al valor del mercado.

 

El proyecto original contemplaba llevar la alícuota de 0,25% a 0.5% a las propiedades valuadas en más de 2 millones de pesos unos 50 mil dólares; y a 0.75% las más caras.

 

Con los cambios del Senado, sólo pagarán 0.75% las valuadas en 18 millones de pesos, 450 mil dólares, el precio de mercado de muchas viviendas familiares. Pero en caso de tratarse de vivienda única no pagará ningún impuesto si no sobrepasa esa cotización. "Es un cambio atinado y un favor para la clase media", celebró Laspina.

"La familia del presidente (Mauricio) Macri, los Blanco Villegas, tienen 25 mil hectáreas en Tandil. No van a pagar Bienes Personales, y un trabajador que tiene 2 millones de pesos sí va a pagar. ¿Cuál es el criterio de justicia detrás de este parche de Bienes Personales?", se preguntó, respondió Fernanda Vallejos, del Frente para la Victoria, que tuvo sobre sus bancas la imagen de Lucía Pérez, la joven víctima de femicidio que un fallo reciente dejó impune.  

 

"La eliminación de subsidios mínimamente debía estar acompañada por la recomposición del valor adquisitivo", explicó el entrerriano Juan José Bahillo.  La sesión se completó con decenas de leyes acordadas por todos los bloques e incluidas en sesiones extraordinarias por gestión de Emilio Monzó.

 

Una fue la ley de vacunas, que deroga la ley 22.909, que actualiza para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación y cerciorarse de que se cumpla.

 

También se aprobó un proyecto de ley para prohibir la comercialización e importación de lámparas halógenas y reemplazarlas por tecnología LED, con sólo 2 votos en contra.

 

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado este miércoles un proyecto de ley sobre reconocimiento y protección de las personas apátridas, es decir, aquellos que "no sean considerados como nacionales por ningún Estado, conforme su legislación".

 

Se sancionó la creación del Parque Nacional Iberá en la provincia de Corrientes, con 199 votos afirmativos, 6 negativos y 2 abstenciones. Además se aprobó una modificación a la ley de Inversiones para Bosques Cultivados.