Politica

BUSCAN SENSIBILIZAR CONTRA LOS FEMICIDIOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Diario Ciudad
Azul
Politica

Sr. Presidente

Del Concejo Deliberante de Azul

Dr. Pedro H. Sotille

S / D

 

De nuestra mayor consideración:

Las abajo firmantes, concejales del Bloque “Diversidad Progresista-UCR”, tienen el agrado de dirigirse Ud. a efectos de solicitarse tenga bien poner en consideración el siguiente:

 

PROYECTO DE ORDENANZA

 

VISTO la Campaña Internacional "El Banco Rojo", que busca visibilizar, prevenir, informar y sensibilizar contra los femicidios con acciones culturales en lugares públicos.

La Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer;

 

Y CONSIDERANDO

Que el proyecto nacido en Italia como acción lanzada por “gli Stati Generali delle Donne”, fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría; originalmente fue llamado “La Panchina Rossa” y es una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio.

Que la movida tiene por objetivo que quien la vea, reflexione sobre las cientos de víctimas anuales que han sufrido violencia y se tome conciencia de que los desenlaces fatales son evitables si se hace algo a tiempo.

Que la idea migró a nuestro país por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien inauguró el primero en las instalaciones del Hospital Álvarez, de Buenos Aires, junto a un equipo de alumnos,

médicos y la presencia y el acompañamiento de Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei, víctima de femicidio en el año 2010 y caso que marcó un punto de inflexión en esta problemática; cuyo impulso posterior a nivel nacional fue dado por la ONG “Wanda Tadei”, mediante la colocación de un banco rojo en las plazas cercanas a los barrios de pertenencia de las víctimas de femicidios ocurridos en la ciudad.

Que el banco rojo representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende como proyecto, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes.

Que con la insignia “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, se busca replicar esta acción cultural en espacios públicos, lugares de alto tránsito de pasajeros, plazas, escuelas, universidades, sindicatos, edificios de la administración pública, etc., siempre con el mismo objetivo, concientizar a la población de una manera pacífica y creativa, como una medida más de las tantas que se busca implementar en el mundo por la equidad de género.

Que el rojo está tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, usando ese color para representar la sangre derramada.

Que la acción se enmarca en la Agenda de Género 2030 para América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y la ONU, sobre Desarrollo Sostenible firmada entre los estados miembros en Montevideo en 2015 y al cual nuestro país adhirió.

Que esta iniciativa se presenta en ocasión de conmemorarse el 25 de Noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Convocatoria iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

 

POR ELLO, proponemos la siguiente:

ORDENANZA

 

ARTÍCULO 1°.- ADHIÉRESE a la Campaña Internacional "El Banco Rojo" que busca visibilizar, prevenir, informar y sensibilizar contra los femicidios con acciones culturales en lugares públicos.

 

ARTÍCULO 2°.- AUTORÍZASE el uso de los espacios públicos en plazas, plazoletas, parques, edificios de la administración pública, y todo aquél lugar que el Departamento Ejecutivo estime conveniente debido al alto tránsito de personas, para la instalación de bancos rojos con la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

 

ARTÍCULO 3°.- DE FORMA