Politica

PIDEN LA URGENTE IMPLEMENTACION DEL CODIGO DE HABILITACION DE COMERCIOS

Diario Ciudad
Azul
Politica

LAS INTEGRANTES DEL BLOQUE RADICALES AZULEÑOS DEL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL, CONCEJALES PAULA CANEVELLO Y MAYA VENA EFECTUARON LA PRESENTACION.

Se trata de un Proyecto de Resolucion donde se manifiesta la necesidad expresada por diversas instituciones y personas vinculadas al rubro comercial de contar con una sistematización de la normativa referida a las habilitaciones comerciales e industriales, con el objetivo de unificar los criterios, trámites, obligaciones y derechos y facilitar la instalación de emprendimientos comerciales y productivos.

 

La necesidad expresada por diversas instituciones y personas vinculadas al rubro comercial de contar con una sistematización de la normativa referida a las habilitaciones comerciales e industriales, con el objetivo de unificar los criterios, trámites, obligaciones y derechos y facilitar la instalación de emprendimientos comerciales y productivos.

La importancia de la participación activa de los actores invol

Al Sr. Presidente

Del Concejo Deliberante de Azul

Dr. Pedro H. Sotille

S / D

 

De nuestra mayor consideración:

Las abajo firmantes, concejales del Bloque “Diversidad Progresista-UCR”, tienen el agrado de dirigirse Ud. a efectos de solicitarse tenga bien poner en consideración el siguiente:

 

PROYECTO DE RESOLUCION

 

VISTO la Ordenanza N° 4.005 referida a Instrumentar el mecanismo de Elaboración Participativa del “Código de Habilitación para Locales Comerciales del partido de Azul”, presentada por los Bloques Azul Para el Desarrollo – Ucr – Diversidad Progresista y sancionada por este Cuerpo el 10 de noviembre de 2017.

La necesidad expresada por diversas instituciones y personas vinculadas al rubro comercial de contar con una sistematización de la normativa referida a las habilitaciones comerciales e industriales, con el objetivo de unificar los criterios, trámites, obligaciones y derechos y facilitar la instalación de emprendimientos comerciales y productivos.

La importancia de la participación activa de los actores involucrados en esta situación y de quienes tienen el conocimiento técnico, en la reelaboración de la norma rectora en materia de habilitaciones comerciales e industriales.

 

Y CONSIDERANDO:

Que han pasado más de treinta (30) años del dictado de la primera norma sobre el régimen de habilitación comercial e industrial del partido de Azul, en el transcurso de los cuales se han generado una importante cantidad de cambios.

Que en la actualidad se encuentran vigentes veintisiete (27) ordenanzas vinculadas a diferentes aspectos que hacen a la habilitación de un local comercial, productivo o industrial y eventos públicos, a lo que se suman diez (10)

textos ordenados que reglamentan otra importante cantidad de requisitos a cumplir al momento de habilitar una actividad productiva.

Que este estado de situación impone la necesidad de esquematizar en un único cuerpo normativo todos los aspectos vinculados a la temática de habilitaciones, evitando de esa manera la contradicción de las normas vigentes dictadas en diferentes coyunturas.

Que resulta menester dotar de claridad al cuerpo normativo a fin de facilitar su interpretación y aplicación y permitir el conocimiento de requisitos, derechos y obligaciones de los empresarios y emprendedores comerciales al momento de iniciar una actividad productiva.

Que la modalidad de Elaboración Participativa constituye un mecanismo por el cual se habilita un espacio institucional para la expresión de opiniones y propuestas respecto de proyectos de normas administrativas y/o reglamentarias de carácter general.

Que la finalidad de esta herramienta es promover una efectiva participación ciudadana en el proceso de elaboración de los proyectos de normas, en el marco de una democracia de proximidad, tendiendo a profundizar el diálogo democrático e institucional, fomentando una interacción real y fluida con la ciudadanía, en relación a temáticas de proyección estructural y de interés público.

Que tanto la normativa como el Estado municipal deben adoptar una actitud de mayor compromiso y facilitar las respuestas que los emprendedores, comerciantes y empresarios requieren a efecto de instalarse y desarrollar sus propuestas.

Que el rubro comercial (compra y venta de bienes y servicios) constituye la base fundamental de la economía local, proporciona dinamismo y liquidez a la misma y aporta al mercado laboral.

Que ante la situación general que impacta sobre el sector comercial, el Estado debe incentivar nuevos emprendimientos comerciales o industriales, acompañando desde el inicio de la actividad, facilitando los trámites burocráticos que la instalación de un negocio implica, evitando el dispendio de tiempo y agilizando la puesta en marcha de la actividad.

 

POR ELLO, proponemos la siguiente:

 

RESOLUCION

 

PRIMERO.- DECLARAR la relevancia de la urgente implementación de la Ordenanza N° 4.005 referida a Instrumentar el mecanismo de Elaboración Participativa del “Código de Habilitación para Locales Comerciales del partido de Azul” sancionada por este Cuerpo en Noviembre de 2017.

 

SEGUNDO.- SOLICITAR al Presidente del Cuerpo la sanción del Decreto de convocatoria de la Comisión Ad Hoc enunciada en el artículo 2º de la Ordenanza N° 4005 para la elaboración participativa del Código de Habilitación para Locales Comerciales del partido de Azul, a la mayor brevedad posible.

 

TRECERO.- CREAR al efecto una Comisión Ad Hoc como Autoridad Responsable de llevar adelante la implementación del procedimiento

 

CUARTO.- DE FORMA.