Nacionales

Se entregaron los premios FOPEA al periodismo de investigación con la corrupción como tema central

Diario Ciudad
Azul
Nacionales

La corrupción fue el tema protagónico de la quinta edición de los premios Fopea al periodismo de investigación. Más de 250 invitados participaron anoche de la ceremonia en el Hotel Sheraton que condujo Mariano Iúdica, transmitida en vivo por primera vez por América, entre las 22.20 y las 23.30, luego de la previa conducida por Débora plager y Pablo Vilouta, cuando periodistas de distintos medios y miembros de Fopea esperaban expectantes los resultados ya sentados a las mesas. Los jurados tuvieron que elegir entre 118 trabajos distribuidos en ocho categorías.

El Premio mayor se lo llevó Diego Cabot, periodista de La Nación doblemente galardonado, ya que también fue el ganador de la categoría Prensa escrita de alcance nacional, junto con sus colegas Candela Ini y Santiago Nasra, por su trabajo "Los cuadernos de la corrupción".

En periodismo escrito de alcance provincial resultó ganador Sergio Carreras del diario La voz de Córdoba por su investigación "Saillén, el poder detrás de la basura".

 

Los mayores aplausos se los llevó el periodista Robert Cox, que fue homenajeado por su labor al frente de The Buenos Aires Herald, el primer diario en denunciar las desapariciones en la Argentina durante la última dictadura militar.

En la categoría Informes en medios audiovisuales, la ganadora fue Sofía Fernández deCanal 7 de Mendoza, por "Los muros del silencio. Caso Próvolo". En un momento emotivo de la noche, Fernández contó el contenido de su trabajo en lenguaje de señas y lo dedicó a "todas las personas sordas e intérpretes", ya que la investigación apuntó al sonado caso de chicos hipoacúsicos abusados por lo curas en el Instituto Próvolo.