Nacionales

Los cambios en el proyecto de Ley de Alquileres

Diario Ciudad
Azul
Nacionales

el Gobierno está trabajando en varios cambios para el proyecto de Ley de Alquileres, antes de que llegue al recinto de la Cámara de Diputados, donde está previsto que se debata el próximo 7 de noviembre.El proyecto, impulsado por el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky, ya cuenta con dictamen de comisión.

El principal cambio vendría por el lado de la modalidad de ajuste de los contratos: la idea original del proyecto era utilizar la variación de un índice formado en partes iguales por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que mide el Indec. Este es el punto más resistido por las asociaciones de inquilinos y el que más dificultad presenta a la hora de alcanzar un acuerdo con el resto de los bloques en el Congreso.

 Uno de los puntos más resistidos es el factor de ajuste. Se había acordado un mix en parte iguales por la variación de la inflación (IPC) y de los salarios (CVS) que mide el Indec

"Todos las modificaciones que están ahora en estudio deberán después ser acordadas con los diferentes bloques en la Cámara de Diputados", según advirtió a Infobae Daniel Likpovetzky. Para la adecuación del proyecto, se están tomando en cuenta las disidencias parciales que hubo en el dictamen de comisión y las opiniones de las asociaciones de inquilinos y de inmobiliarias.

 

Aquí una lista con los principales cambios que están en análisis, en los que también estuvieron trabajando el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el secretario de Vivienda Iván Kerr:

1. Plazo del contrato: Se mantendrá en un mínimo de tres años. Pero podría admitirse una reducción de ese plazo, con acuerdo entre las partes, en algunos casos donde los alquileres superen determinado monto. En el proyecto original ese valor mensual se estimó por encima de las 3.000 UVA (unos $83.000), pero la idea de Lipovetzky es bajar ese piso y que los alquileres mensuales que queden por encima puedan pactarse por un plazo más corto. FUENTE INFOBAE.