Interes-General

Barrileteada para concientizar sobre el autismo

Diario Ciudad
Azul
Interes-General

En el marco de la 1er. Barrileteada Nacional “Bajo un cielo azul” para alertar sobre la situación actual del autismo en el país, el domingo 28 de octubre nuestra ciudad se sumará a esta actividad desde las 15 en La Loma del Parque Municipal.

La misma es organizada por la Asociación de Padres TEA Azul Otros Mundos y auspiciada por la Municipalidad de Azul.

En principio, la directora de Desarrollo Social Marisabel Romay señaló que “es nuestra primera experiencia acompañando a esta organización social y también en sintonía con el trabajo que se viene dando en lo referente a discapacidad”.

Y remarcó que “como municipio, aparte de acompañar a todas las organizaciones sociales y familias, empezamos a trabajar no sólo con la franja etaria del menor o del adolescente sino también con el adulto mayor, que también es un tema que queda a disposición del Estado, de la familia o solo”.

Por su parte Jessica Arrubia, miembro de la asociación, indicó que “uno de los pilares fundamentales es la reglamentación de la Ley Nacional 27.043, otra es la inclusión de verdad y la otra la detección temprana y el diagnóstico”.

Respecto de este punto, Aldana Losardo -también integrante de Otros Mundos- explicó que “el diagnóstico consiste en cinco preguntas básicas que a veces los pediatras no realizan. Preguntarse como papás más o menos a los 18 meses de edad si el niño o niña te mira a los ojos, si responde al nombre, si parece sordo, si hace berrinches incontrolables más que nada lo que es la ropa o las comidas y carencia de lenguaje o que tuvo lenguaje y de repente desaparece. Son esas pequeñas señales de alerta que ningún pediatra en general las hace y que debemos tener como papás para decirse ‘algo puede estar pasando con mi hijo´”.

Además, afirmó que “también la visibilidad de la discapacidad porque como no tienen rasgos y ven a un chico que de repente empieza a hacer un berrinche en cualquier lugar, la gente empieza a mirar mal o los niños se preguntan por qué hacen esto y los adultos dan respuestas sin sentido”.

Respecto de la situación actual del autismo, relató que “las obras sociales exigen que tu hijo tenga certificado de discapacidad y aun teniéndolo no te cubren la totalidad de los tratamientos, porque son largos, requieren muchas horas semanales, muchos especialistas, entonces son muy costosos. La realidad es que hoy en día la mayoría de los chicos no tienen acceso a eso y aun teniendo el certificado de discapacidad, a las obras sociales les cuesta hacerse cargo o

mencionan algún nomenclador y no te cubren el 100%. Además de visibilizar, la idea también es juntar firmas para que se implemente la Ley en la provincia”.

Finalmente, Arrubia reiteró la convocatoria a toda la comunidad. “Va a ser simplemente ir en familia a tomar mate, llevar un barrilete y remontarlo, compartir eso. Nosotros vamos a llevar un barrilete azul porque es el color que nos identifica pero cualquier barrilete es bienvenido, la idea es ir y acompañarnos”, concluyó.