Nacionales

Se vuelve a exportar electricidad a Brasil y se confirman ventas de gas a Chile

Diario Ciudad
Azul
Nacionales

La mayor producción de gas en Vaca Muerta no solamente está reduciendo la necesidad de importaciones energéticas que requiere la economía argentina, sino que por primera vez en mucho tiempo se generan excedentes que serán volcados en los países vecinos.

Después de 15 años, Argentina volvió a exportar energía eléctrica a Brasil, originada a partir del gas de la cuenca Neuquina. Como este insumo no puede reemplazar la importación de gas desde Bolivia en la zona norte del país por razones técnicas vinculadas a la capacidad de transporte de dicho fluido, será enviado por red eléctrica de alta tensión hasta la localidad de Garabí, que actúa como nodo de frontera del sistema eléctrico argentino y punto de ingreso al brasilero.

Si bien anteriormente ya se había exportado electricidad a nuestro principal socio comercial, estas ventas habían tenido el carácter de "devoluciones" por importaciones de emergencia solicitadas por nuestro país.

En esta ocasión, los envíos se realizaron a partir de ofertas de dos bloques de 300 MW valorizadas en 90 y 85 dólares/MWH cada uno. A su vez, el abastecimiento energético tendrá una duración de una semana, pero se espera poder mantener la misma competitividad en las ofertas a realizar en las semanas subsiguientes para de este modo prolongar las ventas externas de este recurso.

Eurnekian exportaría gas a Chile este verano

Por otro lado, el Gobierno autorizó este lunes las primeras exportaciones de gas natural a Chile que llevarán a cabo las empresas Total Austral SA, Pan American Sur SA y Compañía General de Combustibles SA, confirmando lo anticipado en exclusiva por LPO.

Las cantidades autorizadas para cada operación ascienden a 750.000 metros cúbicos por día por un volumen total de 479.250.000 metros cúbicos, bajo condición interrumpible en todos los casos, y por el periodo que va hasta el 1° de junio de 2020.

Esto significa que incluso durante el próximo invierno -cuando las necesidades de gas son mayores y aumentan las importaciones vía Gas Natural Licuado- Argentina deberá continuar con el despacho de gas al país trasandino. En un año cualquiera, esto sería motivo de polémica por el altísimo costo que significan las importaciones de GNL. Pero teniendo en cuenta que la economía está en plena fase recesiva y ante el constante incremento tarifario, seguramente el mercado interno será abastecido con una producción menor.

 

Además, la Subsecretaría de Recursos Hidrocaburíferos se encuentra en período de análisis de otros ocho pedidos de autorización de exportación de gas hacia el país trasandino, entre los que se destaca la firma Wintershall Energía S.A. Fuente la politica on line.