Nacionales

La pobreza subió al 27,3% en el primer semestre del 2018

Diario Ciudad
Azul
Nacionales

El índice de pobreza se incrementó en 1,6 puntos porcentuales en el primer semestre del año para ubicarse en 27,3%. La indigencia, por su parte, tuvo un leve alza de una décima para pasar al 4,9%.

Los datos sorprendieron, ya que se esperaba un aumento más pronunciado producto de la crisis cambiaria que aceleró la inflación y perjudicó seriamente los salarios reales. Cómo el índice se calcula en base al acceso a una determinada canasta, cuanto menores sean los ingresos de la población, mayor será el coeficiente resultante.

Los especialistas destacan que al promediar los primeros seis meses del año, los malos resultados del segundo trimestre quedaron parcialmente compensados por un buen desempeño a comienzos de año.

De todas formas, esa leve suba implica un quiebre en el sendero a la baja que se observaba desde el segundo semestre del 2016, donde la pobreza pasó del 32,2% al 25,7%.

"Este número refleja las turbulencias de los últimos meses y las dificultades que estábamos atravesando", aseguró el Presidente Mauricio Macri ni bien fueron divulgados los resultados. A su vez, manifestó que en miras a amortiguar este fenómeno se incrementarán los programas sociales en el mes de diciembre.