La-Region

AECA relevará datos sobre trabajo decente

Diario Ciudad
Azul
La-Region

El observatorio laboral de la AECA relevará datos

sobre indicadores sociolaborales y trabajo decente.

En la sede de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, se realizó un encuentro de trabajo para avanzar en la puesta en marcha del Observatorio Laboral de la AECA (OLA). Se trata de una iniciativa de la entidad gremial vinculada al trabajo decente y al desarrollo sostenible.

Participaron del encuentro representantes del sindicato y de las instituciones que se sumaron a la propuesta, el Centro Empresario de Azul (CEDA), el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas.

En la ocasión, se hizo un repaso de los objetivos y finalidades del OLA, las áreas de trabajo en las que se incursionará y los comienzo del proceso de generación de datos e indicadores.

Cabe destacar que el observatorio laboral de la AECA busca conformar un sistema de información que permita describir y dar seguimiento a las dinámicas laborales y al trabajo decente en el partido de Azul, enmarcado en un proceso socioeconómico de escala local, regional y nacional.

En este marco, el objetivo más amplio del OLA será elaborar, estudiar y difundir un conjunto de indicadores para el análisis estructural y dinámico del empleo y el trabajo decente, orientado a la toma de decisiones públicas, equitativas, estratégicas y sostenibles.

El observatorio contará con tres pilares fundamentales de trabajo que son el área de estudio de indicadores sociolaborales de trabajo decente (medición de elementos cuantitativos y cualitativos), el área de formación y capacitación y el área para el diálogo social y la participación comunitaria.

 

Actividades del OLA

Durante el encuentro, se dialogó acerca de las actividades que se desarrollarán y que contemplan la realización de la encuesta permanente de hogares azuleños (EPHA), la encuesta de empresas de Azul (EEA), el relevamiento de las canastas locales básica alimentaria (CBA) y básica total (CBT), la recolección de los datos disponibles sobre indicadores sociolaborales y

trabajo decente y la elaboración de un informe anual público sobre indicadores laborales y trabajo decente en el partido de Azul.

Al respecto, se determinó que la EPHA se hará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre; en el mismo trimestre se relevará la CBA y la CBT de Azul. En tanto, la EEA se realizará en el segundo trimestre de 2019.

Como se recordará, el OLA fue presentado a la comunidad el pasado 7 de junio cuando la AECA organizó las Jornadas sobre trabajo decente y desarrollo sostenible que contaron con la participación de representantes de gremios mercantiles de diferentes puntos del país, delegados, dirigentes sindicales locales, concejales, funcionarios, empresarios, técnicos, profesionales, representantes de entidades intermedias y vecinos.