Tel: 02281 - 436400 | Mail: [email protected]



Relevamiento del sector comercial


La Municipalidad, a través de la Dirección de Producción y Empleo, realizó un relevamiento de comercios locales para lo cual se contó con la colaboración de profesionales del Instituto de Políticas Públicas Azuleñas.

En tal sentido, la titular del área Paula Canevello explicó que esta acción se dio “ante la necesidad de generar información para poder tomar las decisiones necesarias y a mediados de este año cuando hicimos la encuesta, nos motivó buscar la causa del cierre de comercios que se dio en ese momento”.

Y remarcó que “también quisimos llevar el Estado a los vecinos, esto fue una forma de conocer las inquietudes del sector y acercarles las herramientas existentes”.

Por su parte, Juan Pablo Buigues, integrante del IPPA, explicó que “dividimos la ciudad en seis sectores donde se encuestaron a 800 comercios de los cuales más de 600 son ventas de bienes y el resto prestaciones de servicio”.

Al recalcar algunos de los datos que se obtuvieron, indicó que estos negocios tienen una antigüedad de entre 5 y 15 años y de los comercios prestadores de servicios, el 65% tiene una maquinaria moderna y quienes no poseen las mismas, no acceden a ella por los elevados costos y el poder de amortización que tiene.

Por su parte, Canevello agregó que “una de las problemáticas más importantes que atraviesan los comerciantes es la cuestión impositiva y tributaria. Las decisiones que se tomaron en este punto están reflejadas en la aprobación de las ordenanzas impositiva y fiscal con un importante incentivo a sectores productivos lo que redunda en un movimiento de la economía local donde el comercio es el primero donde se ve reflejado”.

En cuanto al empleo, señaló que “en el transcurso de los años 2014, 2015 y 2016 ha ido creciendo en el rubro comercial, en los últimos dos años se abrieron nuevos emprendimientos”.

Por último, remarcó que “desde el Ejecutivo debemos profundizar la promoción de los programas de financiamiento y de apoyo al empleo que existen tanto a nivel nacional y provincial, ya que hay un desconocimiento muy grande de estos programas que generan muchos beneficios y podrían ser utilizados por varios comerciantes y emprendedores”.