Tel: 02281 - 436400 | Mail: [email protected]



Charla y reflexión sobre el tránsito en Azul


Este  jueves a las 20, en la Casa Cultural Empleados de Comercio -Colón 519- se realizará la charla “El tránsito en Azul”, en el marco del ciclo denominado “Nosotros, los azuleños” que organiza la AECA.

            En la ocasión, se hará énfasis en la educación, la seguridad y la movilidad vial sostenible.

            Para ello, se presentarán como disertantes invitados Hugo Herrera, director de Seguridad, Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil; Dante Galván de la cátedra Vías de Comunicación y Logística de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN y el equipo docente de la Escuela Nº 2 que lleva adelante el Proyecto de Educación Vial. 

 

Movilidad sustentable

            Galván es doctor en Ingeniería Civil por la Universitat Politècnica de Catalunya y docente en asignaturas de grado y doctorado de transporte y logística.

            Acerca de la charla que brindará en la Casa Cultural, el especialista detalló que “las grandes ciudades constituyen el lugar ideal, tanto para el bienestar del individuo como para el progreso de la especie, sin embargo a menudo vivimos/sufrimos entornos urbanos cada vez menos amigables, derivados de importantes externalidades debido a la preponderancia del vehículo privado como modo de desplazamiento de las personas; comportamientos mezquinos de ciertos actores del sistema que priorizan el beneficio individual por sobre el general; la dificultad que presentamos para abordar un sistema complejo desde una óptica transdisciplinaria e integral; y, como mínimo, una planificación equivocada por parte de los diferentes responsables de ello”.

            En ese sentido, Galván enunció que “la adopción del automóvil, que en primera instancia se manifestaba como un modo eficiente y de gran versatilidad, como referencia central para la planificación y el diseño de las ciudades ha generado la invasión progresiva del espacio público y la consecuente expulsión o limitación de los restantes modos de movilidad (al peatón, la bicicleta y los servicios públicos de transporte) y de la disponibilidad para otras operaciones y servicios que agregan valor al entorno urbano. En este marco, se pone en duda el derecho a la movilidad, entendido como la posibilidad universal de desplazarse por la ciudad en los diferentes modos, ya sea individual o masivo, y la sustentabilidad de la ciudad misma como sistema”.

            En tanto, resaltó que “los impactos negativos (externalidades) de la movilidad de personas y mercancías sobre la calidad de vida de los ciudadanos crecen cada vez más aceleradamente y ya han transformado a algunas ciudades en lugares poco atractivos para vivir y/o invertir. La ocupación del espacio público, los niveles de ruido, la polución ambiental, la contaminación de visual, la inseguridad vial y los niveles de estrés que experimentan las personas en ciertos entornos urbanos ponen, como mínimo, en duda las virtudes de las ciudades como escenario para el bienestar del individuo”.

            En este contexto, la charla del jueves se propone como un espacio de reflexión sobre el rumbo de las ciudades en general y de la movilidad en particular.

 

Nosotros los azuleños

            El objetivo del ciclo mensual de la entidad gremial es contribuir -a partir del análisis profundo y participativo- al desarrollo local, a través de herramientas de carácter abierto y plural.

Los diferentes encuentros tienen como objetivo constituirse en un espacio de reflexión entre referentes de la comunidad y vecinos, fundamentado en el diálogo y el intercambio de diferentes ideas, conocimientos, experiencias e historias sobre una problemática particular.

La AECA invita a todos los interesados a participar de esta cuarta charla que tendrá entrada libre y gratuita, en su Casa Cultural de Colón 519.