Tel: 02281 - 436400 | Mail: [email protected]



Fortalecimiento del Hogar de Protección Integral para Mujeres


Ayer por la mañana, el intendente Hernán Bertellys -acompañado por funcionarios de su gabinete- recibió en su despacho a la subsecretaria provincial de Políticas de Género y Diversidad Daniela Reich y a la directora de Abordaje Integral y Asistencia a Mujeres en Situación de Violencia Sabrina Landoni.

En la ocasión, el jefe comunal anunció que la comuna recibió 500 mil pesos por parte del gobierno provincial para poner en valor el Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia. Asimismo, explicó que se está aplicando la ordenanza mediante el cual un porcentaje del presupuesto municipal es utilizado en esta temática.

En tanto, indicó que Azul ya forma parte de la red de hogares de protección integral, siendo uno de los municipios pioneros en la conformación de la misma.   

Por su parte, Reich relató que “este municipio venía teniendo una política pública en esta agenda contando con un espacio de resguardo seguro y en función de esto, decidimos acompañar a municipios que claramente son un brazo enorme en el territorio que nosotros necesitamos”.

Consultada respecto a las estadísticas dijo que “tuvimos que empezar a construir esta información porque fue muy difícil tener datos concretos cuando asumimos, son datos que no se tenían. Y hoy, en el conteo de disponibilidad de plazas que hay a nivel provincial estamos en casi 680 plazas”.

Asimismo, afirmó que “seguimos trabajando en la concientización y sensibilización por eso dentro de la propuesta del plan integral que lanzó la Gobernadora el año pasado, un punto focal era este generar la red, la puesta en valor de los hogares, poner operativa la línea 144 en la provincia de Buenos Aires y la capacitación y formación constante”.

En otro orden, manifestó que “el municipio es el primer mostrador de atención y donde primero tienen que generar las herramientas para delinear una estrategia de acompañamiento y las líneas son trabajar con seguridad, con Procuración y el área de Juzgado de Paz. Nuestro rol es la de un trabajo conjunto sobre estrategias posibles”.

En cuanto al trabajo a nivel local, la directora de Políticas de Género Fernanda Ibarra sostuvo que “la casa la habíamos encontrado en condiciones bastante deplorables, así que la pusimos en valor y hoy tenemos 12 plazas para poder usar para víctimas de violencia de género tanto para la mamá como con sus hijos y la contención para ellos”.

Siempre trabajamos para que las mujeres hagan las denuncias y muchas veces, cuando se viene trabajando la situación de violencia, tratamos de tender redes para que la casa de contención sea el último elemento. Una vez que salga la medida de protección y solucionado el problema de habitabilidad de la persona egresan de la casa de contención y luego se sigue con el acompañamiento necesario”, agregó.

Por último, destacó el excelente vínculo que mantiene el municipio con el Juzgado de Familia, Fiscalía y Comisaría de la Mujer.