Tel: 02281 - 436400 | Mail: [email protected]



Décimo tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante


Se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante con un orden del día compuesto por 24 puntos; además, de despachos y proyectos ingresados sobre tablas.

En la oportunidad, se hicieron presentes los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Molino Azul Limitada para expresarles a los ediles la necesidad de que se expidan en el reclamo que se realiza a la justicia para que apruebe la conformación de dicha cooperativa.

Antes del inicio de la sesión, uno de los trabajadores dio lectura a un comunicado en donde explican en detalle la situación que están atravesando y manifiestan su preocupación por el mantenimiento de las fuentes de trabajo.

Finalizada la lectura, el Concejal Claudio Molina, como representante de la Comisión de Producción, les solicitó a los trabajadores realizar una reunión este miércoles, a las 12 horas, en el recinto.

Luego, los Concejales hicieron un minuto de silencio en memoria del artista azuleño Osvaldo Urbina.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad de los presentes, referido a declarar de Interés Comunitario del partido de Azul la 10º Edición de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Rural”, que se realizará el 27 de octubre.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a reservar el nombre de “Acceso Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín” al tramo de la Ruta Nacional Nº 3 comprendido entre el cruce con la Ruta Nº 60 y dos cuadras después del cruce con la avenida Urioste; para su efectiva imposición una vez construida la autopista. El proyecto de Ordenanza fue elevado a la Comisión de Homenajes.

Bloque Concejales Azul para el Desarrollo, Diversidad Progresista y Unión Cívica Radical elevaron un proyecto de Ordenanza referido a crear y promover los quioscos y Recreos Saludables en establecimientos educativos, clubes, colonias de verano y espectáculos públicos y/o privados del partido de Azul. El proyecto fue elevado para su tratamiento a las Comisiones de Salud y de Interpretación.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad, para declarar Huésped de Honor a la señora Susana Natividad RINALDI, con motivo de su presencia en nuestra ciudad.

El bloque de Concejales GEN-Progresistas elevó un proyecto de ordenanza referido a implementar el programa de Electrificación Rural del Partido de Azul; así como crear el Comité de Planeamiento, ejecución, seguimiento y control de dicho programa.  El proyecto fue elevado a la Comisión de Interpretación.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar de interés comunitario la 114° Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio organizada por la Sociedad Rural y que se realizará los días 11 al 16 de Octubre. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución para declarar de interés comunitario la 30° Fiesta Provincial de la Miel y la 22° Edición Nacional, que se llevarán a cabo los días 13 al 15 de Octubre en nuestra ciudad. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Ordenanza referido a emplazar en el sector denominado “Isla de los poetas” del Parque Municipal de Azul un monolito que recuerde la memoria del artista azuleño Osvaldo Raúl Urbina. 

 

Expedientes ingresados por el Intendente Municipal:

Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Educación, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a adjudicar a la firma Electro-Co Constructora la obra “Construcción de Sobretechos y Otras Obras en la Escuela Técnica Nº 2, ciudad de Azul, Pcia. de Buenos Aires”. El expediente para su mayor tratamiento fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por el Obispado de Azul, con proyecto de Ordenanza para condonar la deuda que, por la Tasa Urbana, mantiene con este Municipio la Diócesis de Azul por inmueble de su propiedad, hasta el período 2016. El expediente fue elevado a la Comisión de Presupuesto.

Elevó actuaciones iniciadas por la Agrupación Jeeperos de Cacharí, con proyecto de Ordenanza referido a conferir a la mencionada agrupación el préstamo de uso de inmueble de propiedad municipal -ex basural-, por el término de cinco años, para realizar encuentros y actividades; y autorizar a suscribir contrato de comodato. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación, con pronto despacho.

Elevó actuaciones iniciadas por la Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia – Dirección de Políticas Sociales, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir con el Ministerio de Desarrollo Social de la PBA el Convenio de Cooperación de cupos CAI y BECAS UDI destinados a casas municipales. El expediente fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados a “Casa del Niño”. Se elevó para su mayor tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Hogar Agrícola de Chillar. Fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza para aceptar la donación de elementos destinados al Hogar de Ancianos Lencioni de Cacharí. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a aceptar la donación de elementos destinados al Jardín Maternal Rubén César De Paula. Fue elevado para su mayor tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Salud, con proyecto de Ordenanza para adherir el Municipio a la Ley Nacional Nº 26.687 que regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco. Para su mayor tratamiento se elevó a las Comisiones de Salud y de Interpretación.

Despachos de las Comisiones de Salud y de Interpretación con proyecto de Ordenanza referido a prohibir en el partido de Azul la fabricación, tenencia, uso, comercialización o venta al público de pirotecnia y cohetería que no hayan sido calificados como de “Venta Libre” por el RENAR.

Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de los profesores BENSON Silvia y BIRIBINI Néstor, el importe correspondiente en concepto de cobertura de la licencia de la profesora Valeria MADDIO, por el período 29/06 al 29/08/2016 y 26/06 al 11/11/2016, respectivamente. El despacho fue aprobado por unanimidad.

Desde la misma Comisión se aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la profesora Paula Mercedes QUIROGA, el importe correspondiente en concepto de pago de cobertura de cinco módulos de Literatura en la mencionada escuela, por el período 16/08/2016 al 31/12/2016. El despacho fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Validad y Transporte aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza para establecer lugares reservados de uso gratuito para ascenso y descenso de personas con discapacidad motora en instituciones públicas, hospitales, clínicas, bancos y geriátricos públicos y/o privados. El despacho fue aprobado por unanimidad.

Despachos de las Comisiones de Acción Social, de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación, con modificación, del proyecto de Ordenanza referido a reglamentar el funcionamiento de la Casa del Niño “Hipólito Yrigoyen”. El despacho se envió nuevamente a la Comisión de Interpretación para su mayor tratamiento.

Despachos de las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a adherir a la Ley Provincial Nº 14.449 de “Acceso justo al hábitat” y su modificatoria, Ley Nº 14.875; así como crear el “Consejo Local para el Fomento del Hábitat”. El despacho fue aprobado por unanimidad.

Despacho de la Comisión de Interpretación con proyecto de Resolución referido a girar las presentes actuaciones al señor Intendente Municipal para que remita a este Cuerpo el expediente “D” 2.395/2016, por el cual se solicita excepción a la Ordenanza Nº 500/80 con relación al domicilio sito en De Paula Nº 425. Fue aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.

Despachos de las Comisiones de Salud y Medio Ambiente y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública con proyecto de Resolución solicitando a la Cámara de Diputados y al Senado de la PBA la pronta sanción del proyecto de ley que adhiere a la ley nacional de la promoción de la reducción del consumo de sodio. El despacho se aprobó por unanimidad.

Desde la misma Comisión se aconseja el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE DE CONCEJALES DEL PARTIDO SOCIALISTA. Eleva proyecto de Resolución referido a convocar a audiencias públicas en las localidades de Cacharí, Chillar y 16 de Julio y constituir una comisión especial en el Concejo Deliberante). El despacho de archivo fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Despachos de las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Decreto Nº 694/2016, por medio del cual se veta en todas sus partes la Ordenanza Nº 3.794, referida a medidas a adoptar a efectos de contribuir a morigerar el impacto económico de la tarifa eléctrica a empresas y/o particulares). El despacho fue aprobado por unanimidad de los presentes.

 

Notas recibidas:

El vecino Agustín Pourtalé elevó una nota solicitando, ante la clausura del local “Friends” y el cambio de situación con el dueño del inmueble, se agilice la habilitación correspondiente para continuar con la actividad. La nota fue girada al Departamento Ejecutivo.

Maxiconsumo S.A. elevó una solicitando se desafecte del uso público la calle 201 (Norte) entre Tandil y Tapalqué a fin de poder realizar la compra de un predio para el traslado de la sucursal. La nota fue elevada para su tratamiento a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.

 

Resoluciones de otros concejos

Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora elevó comunicación en la cual solicita al Gobierno Provincial que reglamente a la brevedad la Ley 14.777 -referida a crear el sistema provincial de bibliotecas de la provincia de Buenos Aires- y se regule la entrega de los subsidios provinciales de bibliotecas populares. Envía copia invitando a adherir a la misma. La resolución quedó por presidencia para consulta de los Concejales.