La Agrupación Estudiantil Todo Un Palo y la UJS, organizan un festival anti-represivo, al cumplirse 41 años de la “Noche de los Lápices”

La Agrupación Estudiantil Todo Un Palo y la UJS, organizan un festival anti-represivo, al cumplirse 41 años de la “Noche de los Lápices”

alt

Mediante un parte de prensa, la UJS y la Agrupación Estudiantil Todo Un Palo, anunciaron que el próximo sábado en la Plaza San Martín a las 17hs, se desarrollará un festival anti-represivo, en donde tocarán diferentes bandas, contará también con exposición de arte y fotografía, exposición de videos, intervenciones y lecturas de comunicados.

 

Grilla

KANCER

CUERDA DE TAMBORES

EL ULTIMO INSURGENTE

PROSERPINA

ENROSQUE CONTRA LA MAQUINA

Y LAS ARAÑAS DE MARTE

 

 

A 41 años de la noche de los lápices los bastones largos nos siguen pegando, el 16 de septiembre del 76 a seis meses de haberse instaurado la última dictadura cívico militar en nuestro país un escuadrón de la policía  federal (encabezado por Miguel Etchecolatz oriundo de Azul) , torturaba y asesinaba a estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata. La mayoría de los jóvenes tenían entre 16 y 18 años, pibes que luchaban por transformaciones profundas en la sociedad, eran un eslabón de una inmensa masa de jóvenes que fueron protagonistas del ascenso revolucionario.

 Este nuevo aniversario se encuentra atravesado por el masivo reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Es un hecho que detrás de la desaparición de este joven (en medio de una brutal represión por parte de la gendarmería) está el gobierno de cambiemos. Es el mismo presidente el actor principal en este teatro de encubrimientos y mentiras, detrás de él se coloca el aparato mediático que juega el rol de cipayo y lame botas hasta las últimas consecuencias. La participación directa de la ministra Patricia Bullrich y Nocetti (abogado del genocida Miguel Etchecolatz durante los juicios por crímenes de lesa humanidad, donde es desaparecido por segunda vez Jorge Julio López) ha desatado una crisis enorme incluso dentro del mismo gobierno. Véase como los vestigios de la dictadura llegan hasta nuestros días, en forma de impunidad, o incluso con la continuidad ideológica de funcionarios del estado.

La enorme movilización popular del 1ro de septiembre ha sido un enorme batacazo para el  macrismo, quien no ha podido empañar la lucha ni siquiera con los servicios de “inteligencia”. La juventud y los trabajadores han tomado cartas en el asunto, no queremos un desaparecido más. A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López la impunidad y el encubrimiento vuelven a unir a los principales sectores de la burguesía. Recordemos la parsimonia del kirchnerismo en cuanto al caso de Julio López.

Hace pocos días el senado rechazo la prórroga de la ley que protege la tierra de los pueblos originarios, en medio de la tensión generalizada por la desaparición de Santiago Maldonado Cambiemos y el FPV se volvieron a unir atendiendo la urgencia de los magnates de la tierra dándole la espalda a los pueblos originarios y al pueblo entero que pide respuestas. Cambiemos y el PJ está decididos a reforzar la línea represiva y de impunidad para poder finalizar esta primera etapa del ajuste, que recobrará con más fuerza luego de octubre. La continuidad y reforzamiento de los aparatos represivos e ideológicos no dejan exentos a ninguno de los gobiernos que han pasado por el sillón de Rivadavia, ni siquiera a los que se engalanan de Nac&Pop. El Kirchnerismo reprimió ferozmente a los docentes en la provincia de la mismísima Alicia Kirchner, pero si hacemos un pequeño viraje histórico podemos encontrar gendarmes carancho, represiones en manos de la gendarmería a obreros despedidos en Lear, o la conjunción criminal en un trinomio que se llevó la vida de Mariano Ferreyra, burocracia sindical, policía, y funcionarios del gobierno de CFK. Incluso el proyecto X, y la ley antiterrorista son pilares fundamentales de la represión macrista, esta parte de la herencia no resultó para nada pesada, por el contrario fue utilizada como un gran recurso.

El aumento del gatillo fácil, las represiones a las luchas obreras (pepsico, AGR clarín) el ingreso de la policía a las instituciones educativas, el amedrentamiento a los que luchan, la reforma educativa (plan Aguilar), la reforma laboral que prevén  y el hostigamiento a la juventud son algunos de los sucesos que comprueban el plan sistemático del gobierno y de todo el arco patronal contra la clase trabajadora.

Es por eso que este 16 de septiembre la plaza se llena de luchadores, salimos a las calles por Santiago Maldonado, contra la represión y el gatillo fácil, desde la Unión de Juventudes por el Socialismo y la Agrupación Estudiantil Todo un Palo convocamos a este festival en el marco de una enorme jornada de lucha.