Tel: 02281 - 436400 | Mail: [email protected]



Caso Cristina Santillán: El jurado la declaro culpable de lesiones gravísimas.


En el día de ayer se desarrolló la última jornada del juicio a Cristina Santillán, acusada por la muerte de su ex esposo Ricardo Hernández.

En la madrugada de ayer, finalmente se conoció el veredicto que declaro a Cristina Santillán culpable de lesiones gravísimas, contra quien fue su agresor durante 40 años Ricardo Hernández.  

Durante las cuatro jornadas del Juicio, la defensa de Cristina Santillán intento introducir la perspectiva en violencia de género, para demostrar que Santillán actuó como consecuencia de un estrés postraumático que le provocó los 40 años de violencia a los que fue sometida. Además, se manifestó que Hernández no falleció producto de la agresión con el hacha, sino que su deceso tuvo lugar nueve meses después, como consecuencia de una bronca neumonía provocada por factores externos, cuando se encontraba internado en un geriátrico que no contaba con la habilitación correspondiente.

En la cuarta y última jornada del Juicio, tuvo lugar el testimonio de Julián Hernández, hijo de Cristina Santillán y de Ricardo Hernández, quien relato los tremendos hechos de violencia que sufrió su madre durante 40 años de matrimonio.

Al momento de los alegatos, la fiscal a cargo de la causa, Laura Margaretic, insistió en culpar a Santillán por la muerte de su ex esposo, dejando complemente de lado la violencia de género que sufrió Cristina Santillán y hablando de violencia cruzadas, incluso llegado a decir que Santillán había premeditado el hecho, producto de los celos. Por su parte la defensa, acuso que en todo momento que no hubo una visión de género.

Al finalizar los alegatos, Cristina Santillán, hizo uso de la palabra y manifestó que “hubiera preferido ser una menos” y que de esa forma los hijos se hubiera recuperado más rápido de todo lo que sucedió.

Finalmente luego de un par de horas de deliberación el jurado decidió declara a Cristina Santillán culpable de lesiones gravísimas. En tanto que la jueza Alejandra Raverta convoca a las partes para el día lunes a las 10 de la mañana, donde se dará a conocer la pena que le corresponde a la enfermera azuleña.